Una técnica de la Psicoterapia sistémica, es una terapia alternativa creada por Bert Hellinger, filósofo, pedagogo, antropólogo y teólogo.

Las Constelaciones Familiares trabajan a favor del amor y del reencuentro.

Las Constelaciones Familiares permiten a cada integrante del sistema familiar recuperar y/o ocupar el lugar que le corresponde dentro de dicho sistema.

Muchas veces nos encontramos que no podemos avanzar con nuestros proyectos, que todo lo que intentamos realizar se frustra.  Una y otra vez nos preguntamos: ¿Qué es lo que estoy haciendo mal? ¿Qué es lo que no estoy haciendo?.  Revisamos y revisamos nuestras actitudes pero no podemos darnos cuenta del error.

Es aquí donde recurrimos a la Constelaciones Familiares, técnica que nos permite conectarnos con nuestra historia familiar y como espectadores de nuestra propia vida podemos empezar a darnos cuenta de que nos está pasando.

¿Cómo funciona?

Las constelaciones familiares reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales. Esta transmisión es ajena a la genética, se infiere que es más bien cultural, ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo.

La teoría de Hellinger dice que nos guía una consciencia grupal o colectiva, los miembros de una familia por ejemplo están influidos por un tipo de conciencia común; sin embargo esta ya no es consciente.

Su Teoría de las Constelaciones Familiares, dirigido a la solución, es una de las terapias más efectivas para curar las relaciones en el núcleo de la familia.


¿Cómo se trabaja en una Constelación? ¿Qué tengo que saber? ¿Qué tengo que hacer?

Trabajamos en  forma grupal, como participantes o constelando algún malestar.

Es a partir de observar cómo funciona nuestra historia familiar, como influyeron nuestros ancestros en nuestras vidas que podemos posicionarnos desde otro lugar para producir las modificaciones necesarias que nos permitan resolver los conflictos que nos paralizan.



Compartimos algunos comentarios de participantes, gracias por los mensajes recibidos!